Web
Analytics Made Easy - StatCounter
Página principal > Cuidados de mascotas > Razas de perros pequeños, de pelo largo y de pelo corto

Razas de perros pequeños, de pelo largo y de pelo corto

Las razas de perros pequeños, tanto las de pelo largo como las de pelo corto, necesitan unas atenciones especiales y específicas que los perros de mayor tamaño no requieren. Esto, que forma parte de una de las principales preocupaciones de muchos dueños de perros pequeños, es lo que me propongo tratar hoy aquí.

Razas de perros pequeños: características generales

El yorkshire, las variantes de bichón, algunos terriers, el bulldog francés, el entrañable chihuahua, los caniche, los grifones y los bassets, el pekinés… y en general todos los que en edad adulta no superan los 15 kg de peso son considerados perros de razas pequeñas. Debemos tener en cuenta que dentro de esta misma clasificación se encuentran también las consideradas razas enanas, es decir, los perros que no superan los 5 kg cuando alcanzan la madurez.

Si ya tienes un perro de raza pequeña, sabrás que los cuidados y las atenciones que requiere son distintas a las de los perros de razas grandes; conocer con detalle sus necesidades y los cuidados que precisa la raza de perro en concreto que tengas es algo de los que todos los propietarios nos deberíamos ocupar. Esto también vale si todavía no has elegido a tu compañero canino: si aún estás decidiendo qué perro escoger, antes de tomar tu decisión debes sospesar los pros y los contras de cada raza, empezando obviamente por su tamaño

Es importante que sepas, además, que un perro pequeño, pese a parecer menos exigente a simple vista en lo que a cuidados se refiere, en muchas ocasiones precisa más atenciones que un perro grande.

Razas de perros pequeños

Algunas de las consideraciones básicas a tener en cuenta antes de adoptar (la opción siempre más recomendable), comprar o adquirir un perro de raza pequeña las expondré a continuación, esperando aportar información que sea útil para mejorar la calidad de vida de tu compañero perruno. Sin embargo, te avanzo que por motivos evidentes de tiempo y espacio, esta informaciones no serán todo lo detalladas y exhaustivas que podrían ser. Por ello, te recomiendo que para ampliarlas visites otras páginas y webs especializadas en el cuidado animal, como por ejemplo MundoAnimalia.

Razas de perros pequeños de pelo largo: mitos y verdades

Circulan muchos mitos y medias verdades sobre los perros en general, pero muy especialmente sobre los perros de razas pequeñas y de pelo largo. En general, como comentaba antes, los perros pequeños suelen ser más delicados que los grandes, siendo especialmente sensibles frente a algunas afecciones cardíacas y de piel, y sobre todo a los cambios de temperatura.

Razas de perros pequeños de pelo largo

Entre muchos propietarios de perros pequeños existe la creencia de que el pelo largo debe cortarse siempre que se pueda, sí o sí y en cualquier época del año, especialmente en verano. Sin embargo, esto no es así, al menos no en la mayoría de los casos: el pelo largo es un protector térmico perfecto, tanto para el frío extremo como para el calor (ojo con esto de extremo: una temperatura extrema para un perro no es la misma que para un humano; los perros pequeños normalmente son más sensibles que nosotros a los cambios de temperatura).

También es infundada la creencia de que los perros de pelo largo ensucian más que los de pelo corto: un can de pelo largo suelta pelo, sí, pero este termina haciéndose un ovillo en el suelo y es fácil de limpiar; los perros de pelo corto, en cambio, sueltan tanto o más pelo que los anteriores, con la diferencia de que estos se incrustan en la ropa, los tejidos, las alfombras… siendo mucho más difíciles de limpiar.

Razas de perros pequeños de pelo corto o largo: cuidados básicos

Cuando pensamos en los cuidados especiales que puede requerir un perro de raza pequeña, normalmente pensamos en qué tipo de alimentación les convendrá más; y hacemos bien preocupándonos por este tema, porque es precisamente una de las cuestiones básicas sobre las que poner nuestra atención.

En general (siempre es conveniente dejarse asesorar primero por el veterinario), los perros pequeños tienen un mayor desgaste energético. Si lo pensamos detenidamente tiene lógica: dadas las dimensiones de su cuerpo, cualquier actividad les cansa más, por lo que necesitan un mayor aporte de energías. También en tiendas y webs especializadas como MundoAnimalia podemos encontrar amplia información al respecto.

Razas de perros pequeños de pelo corto

Antes de finalizar, una última consideración básica a tener en cuenta con las razas de perros pequeños, tanto de pelo corto como de pelo largo: necesitan cortes de uñas y limpiezas bucales más frecuentes que los de razas mayores. ¿Por qué? Pues porque generalmente los perros pequeños viven en espacios urbanos y cerrados, con poca actividad al aire libre; eso hace que tengan pocas ocasiones para limpiarse los dientes de un modo natural (en este sentido, son muy útiles los juguetes caninos destinados a este fin), o para que las uñas se les limen también de forma natural y espontánea.

Visitar MundoAnimalia

Review Overview

MundoAnimalia adopciones - 95%
MundoAnimalia consejos - 95%
MundoAnimalia veterinarios - 90%
Tienda MundoAnimalia - 95%

94%

Opiniones

User Rating: Be the first one !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *